Jardines de interiores: Te sorprenderá cómo transforman tu casa

Tener un jardín interior en nuestra casa siempre le otorga un toque especial al ambiente, haciéndolo aún más acogedor y agradable. Las plantas son nuestras mejores aliadas no solo en la decoración, sino gracias a sus beneficios como aromatizante y purificador del aire, reducción del ruido, remedios caseros, para condimentar las comidas, y un sin fin de propiedades más.

Ahora bien, si tu intención es crear un jardín interior dentro de tu casa, a continuación te indicaremos el paso a paso, para que puedas inspirarte y preparar todo lo necesario, a fin de que logres crear y mantener ese espacio tan especial dentro de tu hogar.

Pasos para crear el jardín interior de tu casa

 Prepara el ambiente: 

Antes que nada, para preparar jardines de casas, lo primero que debes hacer es escoger y acondicionar el ambiente, esto dependerá del tipo de planta que desees cultivar. Por lo general es conveniente contar con un área donde existan ventanas y luz solar, esto ayudará al crecimiento de tus plantas.

Otro aspecto importante es la limpieza del espacio, reubicar los muebles que puedan obstaculizar la disposición del jardín o su evolución. Recordemos que las plantas brindan esa sensación de tranquilidad y energía positiva, por lo tanto sería conveniente que existiera orden en el sitio donde se encuentren.

En este sentido, debería tratarse de un espacio despejado y acondicionado para que puedan coexistir las plantas dentro de la casa. Si lo requieres puedes utilizar mini depósitos para almacenar los muebles que necesites reacomodar, allí podrás resguardarlos, en caso de que decidas utilizarlos en otro momento.

 Elige las plantas para tu jardín:

 El siguiente paso es seleccionar cuál será el propósito de tu jardín, de ello dependen muchas cosas, ya que según lo que decidas, se escogerían las plantas a cultivar; las cuales determinarán las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento.

Puedes cultivar por ejemplo: verduras, frutas, hierbas o flores; y cada una de ellas requerirá condiciones comunes y otras más particulares; en algunos casos quizás un poco más de iluminación o de humedad; por ello es conveniente que investigues con antelación sobre las plantas que tendrás en tu jardín interior.

La idea es que tengas conocimiento de lo que requiere la planta para su conservación y crecimiento; de lo contrario corres el riesgo de que tu jardín interno sufra por exceso o falta de recursos.

Elige los contenedores o macetas: 

Teniendo claro el tipo plantas o flores que deseas para tu jardín, corresponde ahora escoger los contenedores o macetas que vas a utilizar. El tamaño de los mismos debe compaginarse con las características de la planta y el diseño sería de acuerdo a tu gusto o la idea que tengas para ese espacio especial.

El diseño de jardines de casas utilizando contenedores es muy práctico, ya que te permite movilizar las plantas de acuerdo a tus necesidades, e incluso sacarlas al exterior en caso de que así lo amerites. Sin embargo, también existen los jardines hidropónicos, este tipo de jardín interior se crea con agua fertilizada y un cultivo especial sin suelo y se utiliza mayormente para las hortalizas.

Selecciona el mobiliario que utilizarás: 

Una vez creado nuestro jardín, la idea es disfrutarlo, y para ello es conveniente contar con el mobiliario adecuado, donde  podamos relajarnos y sentirnos cómodos, en contacto con la naturaleza. El propósito es que exista armonía entre el jardín interno y el resto del entorno.

Los muebles que escojamos preferiblemente deben estar hechos con material resistente, aptos para soportar condiciones externas como la lluvia, sol, el polvo o el viento. Entre estos materiales podrías encontrar los siguientes:

  • Madera: Los muebles elaborados con este material aportan un carácter rústico y natural al ambiente donde los ubiques. Aunque es un elemento resistente, amerita sus cuidados para evitar el deterioro que suelen causar la lluvia o el sol, por ejemplo.
  • Metal: Otro material utilizado para muebles exteriores es el metal, al igual que la madera es resistente, amerita sus cuidados, pero quizás no es tan sensible a las condiciones climáticas como la madera.
  • Resina: Es un material sintético, de fácil mantenimiento, que suele utilizarse con mucha frecuencia ya que es sencillo de adaptar a diversos estilos de decoración.

La intención es tomar en cuenta el estilo de tu decoración, el ambiente donde estarán ubicados tus muebles, el tamaño del espacio y que al hacer tu elección, lo hagas en búsqueda de crear un área que te permita relajarte y compartir en armonía en tu pequeño jardín sin sobresaturar el espacio.

 5 Diseños de jardines interiores para casas

Con flores delicadas para interior de casas

Las flores para interior de casas pueden brindar el toque de color y vida a un espacio, bien sea compartido o en solitario, convirtiéndola en el centro de atención. Esto además de brindar un toque de elegancia ayudará a transmitir la alegría e inspiración para tu jardín hecho en casa.

Aprovechando el espacio aéreo

Otro espacio que podrías utilizar es el techo, colgando de manera sencilla plantas o flores para interiores de casas que le den vida al lugar, sin ocupar áreas donde se transite con regularidad.

Las macetas son una excelente opción.

El uso de las macetas le otorga a tu jardín interior un toque de dinamismo, ya que te facilita la movilidad de las plantas según sus necesidades o las tuyas. Puedes jugar con el tamaño, los colores, la posición siempre que así lo desees, dándole un toque de originalidad según la ocasión.

Espejos de agua, una idea que te gustará

Colocar tu jardín interior haciendo contraste con un espejo de agua, otorgará un diseño único a tu espacio, dando un aire más refrescante a los ambientes, tanto por el agua como por las plantas que coloques en ellos. Puedes crear un espejo de agua, con flores para interior de casas combinandolas con plantas, en algún lugar especial dentro de la misma,  o en tu patio; donde lo decidas, siempre le dará protagonismo al espacio donde lo ubiques.

Un original diseño vertical

Los jardines interiores de casas con plantas y/o flores distribuidas de manera vertical también resultan muy originales, te ayudan a ahorrar espacio y proporcionan vida y color al ambiente.