Aprende a combinar las cortinas con los muebles y paredes

Muchas veces nos olvidamos de lo fundamental que resultan las cortinas en la decoración de cada espacio de nuestra casa, y no es sino hasta el último momento que solemos salir corriendo a elegirlas.

Las cortinas, sus colores y su grosor, que determina cuánta luz de sol permitirá entrar a nuestra casa, son parte importante en la decoración, logrando que cada espacio sea único según la cortina que seleccionamos. Es por esto que debemos prestarle atención y saber escoger el color de las cortinas, así como saber combinarlas con el espacio y las paredes.

Si quieres saber cómo combinar las cortinas de tu casa este post te interesa.

Cómo coordinar el color de las cortinas con el de las paredes y muebles

A la hora de elegir nuestras cortinas es muy importante tener en cuenta los colores que serán utilizados en el diseño de los espacios de la casa, lo que sin duda alguna es un componente clave para crear el ambiente que deseamos.

Para lograr con éxito el proceso de decoración debemos tener en cuenta que no se trata sólo de imponer nuestros gustos, pues combinar representa mucho más que escoger colores, y más aún si nos referimos a cómo revestimos nuestra casa.

La regla de oro para dar con el contraste que deseamos, se basa en conseguir una relación armoniosa entre el color de las paredes y el tono de las cortinas, que a su vez debe ir estrechamente relacionado con el color de los muebles.

Esto quiere decir que si al momento de elegir el tono de las paredes usted decide utilizar colores oscuros, debe seleccionar muebles de tonalidades claras preferiblemente, tomando en cuenta que de lo contrario estos no tendrían ningún realce y pasarían totalmente desapercibidos, sin mencionar que el espacio se verá muy oscuro.

Lo mismo sucede con la elección de las cortinas, y para decidirnos por alguna se deben tomar en cuenta varios factores:

Lo primero que debemos tener en consideración es el grado de privacidad que queremos aportar, o el tipo de luz que deseamos filtrar en un determinado espacio. El tipo de tela y el color que elijamos también es fundamental al momento de decorar, pues las cortinas serán las encargadas de matizar los colores dentro de la casa.

Lo más aconsejable es que las cortinas estén en consonancia con el resto de la decoración; es decir, estas deben combinar con el color de las paredes o con la tapicería de los muebles, sobre todo si se apuesta por estampados o bordados. Algunas veces puede bastar con un pequeño detalle en común, como un cojín de igual color.

Algunas ideas de combinacion de colores para cortinas, paredes y muebles 

1. Los colores cálidos son tu mejor opción.

Los colores neutros funcionan bien con casi todo tipo y color de mueble y de decoración. Con tonalidades cálidos es más sencillo hacer que el espacio se vea más amplios, y también hace más fácil cambiar la decoración de nuestro hogar cada vez que queramos.

Colores de cortinas

2. Combinación azul y blanco.

Esta es una combinación clásica que siempre funciona, bien puedes tener las paredes azules y las cortinas blancas o apostar por lo contrario. De cualquier manera esta combinación te ayudará con la decoración interior ya que combina prácticamente con todo tipo de mueble y color.

La ventaja de las cortinas blancas que debes tener en cuenta es que permiten una mayor entrada de luz y esto hace que el espacio luzca más amplio y lleno de vida. Piensa también que esto hace que los muebles se vean mejor.

colores de cortinas

3. Piensa en patrones

Puedes optar por agregar patrones en tus cortinas como formas y figuras de decoración, y repetir estos patrones en la decoración de la habitación. Por ejemplo puedes agregar cojines con el mismo patrón o combinar con el tapizado de algún mueble. 

Lo importante con esta idea es evitar sobrecargar el espacio. Debes buscar el equilibrio y evitar repetir el patrón en cada espacio de la habitación.

4. Distintos tonos

Si prefieres mantener un mismo color no hay ningún problema, también es una opción que puedes tomar en cuenta el mantener las cortinas del mismo color de las paredes y combinar con los muebles y accesorios decorativos. Puedes considerar jugar con las distintas tonalidades de los colores para buscar la mejor combinación.

5. Dos colores

¿Qué te parece jugar con dos colores distintos? Esta es una idea que puedes implementar si quieres darle un aspecto diferente a tu casa, combinando colores claros y oscuros para hacer un buen contraste en la habitación, fácil de adaptar con distintos tipos y colores de muebles. 

Con esto puedes repetir el principio de los patrones que mencionamos antes y repetir el color de menos presencia en las cortinas para combinar con la decoración.

colores de cortinas

Sin duda alguna decorar es un arte, y con estas ideas seguro ya estas en el camino adecuado para darle ese toque personal al espacio que nos acoge todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *