Sala estilo vintage: Decórala con estos consejos imperdibles

El estilo vintage está entre los más populares para la decoración de interiores. En este post te mostraremos las mejores ideas para que también te unas a esta tendencia.

Cada día son más las personas que se deciden a adoptar este estilo para acomodar los espacios de su casa, incorporando piezas de décadas pasadas que le agregan un aire retro a la decoración. Pero la clave de este estilo no recae en llenar la casa con muebles y piezas antiguas, sino más bien en el equilibrio adecuado entre piezas modernas y contemporáneas con algunas retro colocadas de la mejor manera.

Hoy en día es muy fácil adquirir piezas de decoración vintage en los mercados y ferias, o incluso en tiendas especializadas. Sólo te hará falta escoger aquellos muebles y objetos con los que podrás aportar personalidad a tu casa o espacio.

Sala vintage

La sala de estar es probablemente la habitación más importante de toda la casa, ya que es donde compartimos con nuestros invitados, familia y amigos. Es en la sala donde hacemos mayor vida y tiene que ser acogedora y cómoda para eso, y por supuesto con la mejor decoración para ser llamativa y estar a la moda.

Por esto la sala es el lugar perfecto para implementar el estilo vintage, no importa el tamaño, siempre puedes seleccionar la forma adecuada para distribuir y aprovechar el espacio de la mejor manera.

Muebles y accesorios para una decoración de sala vintage

Son muchas las opciones para muebles y accesorios que se tienen para complementar un ambiente con decoración vintage. Entre los muebles más comunes se encuentran los de estilo provenzal, caracterizados por tener formas onduladas y curvas. También puedes utilizar tapicerías con estilo Luis XV y el capitoné, que acentuarán los muebles de tu sala a la perfección.

Otras maneras de actualizar y reinventar los muebles antiguos es colocarles un tapizado con textiles de trama moderna, una combinación perfecta que puedes implementar fácilmente con formas geométricas, lineales o en zigzag. También es una buena opción cambiar la pintura, modernizando su apariencia con gloss, duco o poliuretano de un color entero y brilloso; así puedes tomar una silla o butaca de estilo Luis XV y aplicarle negro, blanco, rojo o amarillo, los cuales serían colores ideales para que tu mueble resalta la sala.

Entre los materiales ideales para adaptar en tu sala un estilo vintage puedes considerar que predomine la madera oscura o madera blanca. Así mismo los decapados y los detalles en dorado o en bronce te ayudarán a darle vida y elegancia al espacio. Son comunes para el diseño vintage utilizar la forja y el mimbre.

Por otro lado están los accesorios y objetos decorativos. Ten en cuenta que al momento de decorar una sala vintage es muy importante escoger los complementos y detalles adecuados que vayan se encuentre en armonía con la sala y no permitir que acabe en un sin sentido.

Entre los elementos más utilizados para agregar a tu decoración de sala vintage puedes encontrar:

  • los teléfonos de los años cincuenta
  • los baúles, las lámparas de araña
  • maletas viejas, relojes antiguos
  • jarrones afrancesados
  • los complementos de porcelana
  • los espejos tipo imperio
  • fotos antiguas, los cuadros, algunos detalles estilo pop como pueden ser cuadros de publicidad con ese estilo, entre otros muchos accesorios más que puedes adaptar.
estilo vintage para sala

Consejo para la decoración de salas vintage

Como ya mencionamos, la clave para la decoración de sala vintage está en la combinación armoniosa. Para evitar que tu casa parezca un anticuario debes mezclar lo retro con lo moderno y adecuarlo al espacio. Esta es lo primero que debes considerar, que los elementos guarden una armonía entre sí para poder crear un espacio agradable y cómodo. Incluso basta con algunos accesorios que evocan al pasado, no es necesario que todas las piezas sean antiguas.

En cuanto a los colores, uno de los tonos más utilizados para la decoración vintage es el blanco. Pero también es posible encontrarse salas vintage con predominio de colores oscuros. Lo mejor que puedes aplicar son colores cálidos de tono pastel en las paredes y muebles, y colores fuertes para los accesorios o demás elementos decorativos. También puedes considerar estampados florales en los textiles y paredes.

Para las paredes incluso puedes considerar aplicar papel tapiz decorativo  con figuras de aves o plantas que puede servir como el centro de atención de la sala.

Por último recuerda que los accesorios te ayudan a acentuar el estilo vintage. Puedes encontrar desde adornos de bronce o murano hasta llamativos accesorios que pueden destacar en la sala.